EL LADRÓN DE BICICLETAS. De VITTORIO de SICA

Antonio Ricci, obrero y padre de familia, tras larga búsqueda consigue un trabajo como cartelero municipal. Para ello, esperanzado en su futuro sueldo, desempeña su bicicleta a costa de las sábanas de su casa. Pero apenas acaba de pegar el cartel cinematográfico de Rita Hayworth cuando se la roban. Comienza así una triste y angustiosa peregrinación por la Roma de posguerra en compañía de su pequeño hijo Bruno.Comentarios: Ladrón de bicicletas supone hoy una de las referencias básicas del neorrealismo italiano, movimiento que surgió con la necesidad de utilizar el cine para contar historias de individuos normales, necesitados de trabajo, de dinero, de cariño,... Espejo de una sociedad de gente corriente, cuenta problemas que existían y existen, y que estaban ausentes en la patente superficialidad de la mayor parte de las películas de su época. Inolvidable la escena final en la que Bruno tiende la mano a su padre con una expresiva mirada. Oscar en 1949 a la mejor película de habla no inglesa.Elementos de análisis. Objetivos-Temas a tratar tras el visionado: Paro y pobreza, vida en los suburbios, desempleo de larga duración, casa de empeño, caridad y justicia social. Pobreza y delincuencia. Economía de posguerra, ...