EL PEQUEÑO SALVAJE. De FRANÇOIS TRUFFAUT
El pequeño salvaje es una película de de 1970 dirigida por François Truffaut e inspirada en la historia de Víctor de Aveyron, niño que en 1799 fue encontrado en los bosques de Francia, cerca de Touluse, desnudo y en estado salvaje. La película se basa en la biografía de Víctor, tal como fue recogida por el médico Jean Itard.
En el verano de 1799 unos cazadores capturaron en el bosque a un niño de unos once años que iba desnudo, no hablaba, andaba a cuatro patas y había pemanecido aislado de todo contacto humano.
La educación de Víctor fue confiada a Jean Itard un joven médico de 26 años que recogería en dos libros sus experiencias pedagógicas. Itard tuvo que inventar y ensayar métodos que aportaron contribuciones decisivas a la teoría de la educación.
El debate en torno a Víctor tuvo importantes repercusiones en las reflexiones filosóficas sobre la naturaleza humana y las relaciones entre la herencia y el medio.
Truffaut muestra el contraste entre la libertad, ingenuidad y felicidad del ser humano en estado natural y la hipocresía y corrupción de la civilización.